EN NUESTRO PAÍS

EN NOTICIAS > EN NUESTRO PAÍS > BOGOTÁ
Por Redacción El Meridiano | 2017-04-20 16:35:16

Corte tumba artículo que prohíbe las manifestaciones públicas

Foto: Tomada de risaraldahoy.com

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó este jueves 20 de abril varios artículos del nuevo Código de Policía, los cuales tienen que ver con el derecho a las manifestaciones en espacios públicos por no haberse tramitado como una ley estatutaria.

La Sala Plena tumbó específicamente el título VI que contiene varios artículos que se relacionan con las convocatorias o reuniones públicas, las que según el artículo establece que “para poder manifestarse en público se debía pedir un permiso por escrito señalando tanto el lugar como la hora”.

“Los organizadores o las empresas de seguridad y vigilancia privada y/o empresas de logística podrán designar de manera específica a los encargados de informar de manera inmediata a las autoridades de Policía, sobre aquellas personas que estén contrariando la ley y las normas de convivencia dentro de las actividades que involucran aglomeraciones de público no complejas“, señala el texto que no avaló la Corte Constitucional.

Con una votación de 6 a 3, los magistrados determinaron que este tipo de artículos vulneran derechos fundamentales que tienen los ciudadanos a la protesta, y por lo tanto se  debe generar el debate correspondiente.

La decisión empezaría a regir dentro de dos años, hasta el 20 de junio de 2019, mientras que el Congreso regula el tema por la vía estatutaria. Entre tanto, las normas seguirán vigentes.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.