EN NUESTRA CÓRDOBA

EN CÓRDOBA > EN NUESTRA CÓRDOBA > MONTERÍA, CÓRDOBA.
Por Redacción El Meridiano | 2018-07-11 00:00:00

Córdoba será intervenida: Santos

Consejo de Seguridad en Valencia (izquierda). Mesa de trabajo en Montería (derecha).

Córdoba y otros siete departamentos, incluyendo Antioquia, serán intervenidos. Así lo ordenó ayer el Presiden Juan Manuel Santos, al igual que la implementación de un sistema de recompensas por información que permita identificar a responsables de atentados contra líderes sociales y de derechos humanos.

Entre otras acciones, Santos aseguró que desde el Ministerio de Defensa se fortalecerá el instrumento de reacción rápida que hoy atiende las alertas generadas por la Defensoría al interior del Sistema de Prevención y Alerta creado en el Acuerdo de Paz.

También ordenó crear una ventanilla única de denuncia en el Ministerio del Interior, a través de una línea para la recepción de información oportuna sobre amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

En Montería

 Ayer se conoció que Óscar Cancino Narváez, concejal de Valencia que encabeza la lista de personas amenazadas por un mensaje de WhatsApp enviado, al parecer por disidencias de las Farc, será traslado a Montería en acciones coordinadas entre Gobernación, Ejército y Policía. Así lo confirmó ayer Juan José González Jiménez, secretario del Interior y Participación Ciudadana tras finalizar una reunión con el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jairo Baquero, y el comandante de la Brigada 11 del Ejército, coronel Gabriel Marín, y miembros de la Defensoría y la Fiscalía.

Varias hipótesis se manejan, desde retaliaciones a la población civil por los golpes contra jefes del 'Clan del Golfo', como lucha por el territorio del narcotráfico.

Con respecto a si las amenazas provienen realmente de las disidencias de las Farc o no, el Secretario también aclaró que: "Esperemos que sean las investigaciones las que esclarezcan los hechos. Pido paciencia para poder obtener una información veraz y no caigamos en errores".

Por su parte, el comandante de la Brigada 11 dijo: "No tenemos información puntual de la existencia de disidencias de las Farc en Córdoba. Hay una investigación en curso y dejemos que sean ellas las que determinen las circunstancias de los audios".

Frente a los casos de amenazas a líderes en Puerto Libertador, González Jiménez explicó que se activaron los protocolos de autoprotección y que se está coordinando, desde la Gobernación, con cada una de las instituciones de orden público, todo lo referente a preservar la vida de los ciudadanos.

A su turno, el comandante de la Policía en Córdoba explicó que "desde el mismo momento en que se conocieron las amenazas de Puerto Libertador y de Valencia se enviaron a las zonas equipos especiales a recopilar elementos probatorios para presentárselos a la Fiscalía y desde allí se determinen cuáles son autores de estos hechos".

En Valencia

En Valencia también se realizó un Consejo de Seguridad en cabeza del alcalde José Gómez Ramos.

El mandatario confirmó que hay un acompañamiento institucional a los cinco ciudadanos intimidados y que, pese a que la Gobernación dispuso las condiciones para trasladarlos a otros municipios, los líderes sociales aseguraron que no quieren salir de la localidad porque consideran que están dadas las condiciones para seguir en Valencia.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.