EN NUESTRA SINCELEJO

EN SUCRE > EN NUESTRA SINCELEJO > SINCELEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2018-10-18 00:00:00

Concertarán sobre la estampilla

La Asamblea Departamental les dio ayer la a oportunidad a representantes de la Universidad de Sucre para que expusieran sus argumentos sobre por qué el recaudo de la estampilla para la U debe ser del 2 %. Entre los que intervinieron estuvieron Iván Núñez Orozco, vicerrector académico, y Gustavo Pérez Velilla, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad.


La Asamblea Departamental tiene hasta el 30 de noviembre, fecha en la que terminan las sesiones ordinarias, para aprobar en tercer debate la ordenanza estampilla pro-Universidad de Sucre. 

Esto, a raíz de la discusión que se ha generado por el inconformismo de la comunidad universitaria, ya que la Asamblea aprobó en segundo debate recaudar el 1 % y no el 2 % del valor de los contratos suscritos por la Gobernación y entidades territoriales. 

Debido al choque que ha habido por el porcentaje, en la plenaria varios diputados propusieron ayer que se apruebe con el 1 % y posteriormente podría subirse el recaudo al 2 %.

El temor 

La propuesta surgió porque los diputados temen que la Gobernación firme próximamente el contrato de pavimentación de la vía las Tablitas-San Marcos y la U se quede sin el porcentaje del recaudo de la estampilla. 

Si se le aplica el 1 % al contrato, la Universidad obtendría alrededor de mil 650 millones de pesos. 

Esto, porque el contrato de la obra será de 149 mil 424 millones 317 mil pesos. Los costos ambientales y prediales están cuantificados en 519 millones 361 mil pesos y la interventoría en 14 mil 994 millones 367 mil pesos. 

Sin embargo, la Universidad se sigue oponiendo, por lo que se planteó hacer mesas de concertación para poder llegar a un acuerdo Asamblea-Gobernación-Unisucre.

La mesa directiva de la Asamblea no acordó ayer cuándo volverá a sesionar. Se informará por medio de la Secretaría.

El diputado Héctor Pérez  propuso reducir el recaudo de otra estampilla para subir al 2 % el de la U.

Pero le dijeron que no es posible porque eso originaría un nuevo proyecto de ordenanza que debería presentar la Gobernación. 

A los diputados les llamó la atención que el vicerrector académico de la Universidad, Iván Núnez, durante la oportunidad que tuvo para hablar en la plenaria no explicó por qué se debe aprobar el 2 %. Por el contrario, arremetió contra esa corporación recordándoles que la U no está sujeta a control político.

"La sentencia C 220 de 1997, emanada de la Corte Constitucional, expresa claramente que las universidades están exentas de cualquier debate de control político. Por esta razón la comunidad universitaria no acepta que ningún rector de la Universidad se someta a un debate de ese tipo", dijo Núñez. 

El representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la U, Gustavo Pérez, les pidió a los once diputados que la discusión no debería ser sobre el 2 %, sino del 3 %.

"No podemos retroceder o apaciguar el desarrollo de la Universidad", anotó. 

TE DESTACAMOS

• El rector de Unisucre, Vicente Periñán, se inscribió para intervenir ayer en la Asamblea. No asistió  porque viajó a una reunión en Bogotá.
• El presidente de la Asamblea por poco no deja intervenir al vicerrector Iván Núñez, porque no estaba inscrito. Hubo una proposición para que pudiera hablar. 


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.