EN NUESTRO PAÍS

EN NOTICIAS > EN NUESTRO PAÍS > BOGOTÁ, COLOMBIA
Por Redacción El Meridiano | 2018-07-10 00:00:00

Clan del Golfo se someterá

El Gobierno sancionó la Ley de Sometimiento a la Justicia para el desmonte de estas estructuras ilegales. Derecha: el Presidente Juan Manuel Santos.

El Presidente Juan Manuel Santos informó ayer que inicia el proceso de sometimiento a la justicia de los integrantes del denominado, 'Clan del Golfo', ahora que se sancionó la 'Ley de Sometimiento a la Justicia'.

"Vamos a iniciar este proceso de forma coordinada para recibir a los miembros de esta organización, someterlos a la justicia y creo que es un paso muy importante para la tranquilidad y seguridad del país", dijo Santos.

Los grupos armados que entreguen bienes, que colaboren con la justicia, se les rebajará el 50% de la pena.

El Presidente aseguró que este proceso de sometimiento tiene como base la presión que ha ejercido la Fuerza Pública y manifestó que los acercamientos que se han sostenido han sido con autorización de su Gobierno.

Santos agregó que esta ley es importante para la seguridad de los colombianos y clave para dar continuidad al acuerdo de paz con las Farc, porque la ley permite la aplicación del derecho penal de forma colectiva para los grupos delictivos organizados (GDO), y los grupos armados organizados (GAO).

Se espera que antes del 7 de agosto, día en que toma posesión el Presidente electo Iván Duque, el sometimiento a la justicia con este grupo armado muestre avances.

Por su parte, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, agregó que grupos armados disidentes de las Farc y el Eln pueden someterse a la justicia a través de esta ley.

"Lo más importante, a juicio de la Fiscalía, de esta ley, son los instrumentos que permitirán la judicialización de estas organizaciones. Instrumentos que no tenía el Estado, como por ejemplo, aumentar las penas de 8 a 18 años y no de 4, que eran las que estaban imponiendo a los líderes de esta organización criminal", dijo el Fiscal. 


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.