EN NUESTRA MONTERÍA

EN CÓRDOBA > EN NUESTRA MONTERÍA > MONTERÍA, CÓRDOBA.
Por Redacción El Meridiano | 2018-02-12 00:00:00

Cárcel vs. casa

Cárcel Las Mercedes de Montería.

En el departamento se registra una amplia diferencia estadística entre los sitios de reclusión de las personas que han sido condenadas y las que están en detención preventiva.

En la actualidad, en el departamento de Córdoba según información del Inpec hay 717 personas que purgan su pena en prisión domiciliaria, mientras que la población condenada en las cárceles de Córdoba es de mil 600, de los que mil 565 son hombres y 35 mujeres.

De las 717 personas que purgan su pena en sus casas 313 corresponden a la ciudad de Montería, según información obtenida del Centro de Servicios de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, que reportó que en el Juzgado Primero de Ejecución de Penas hay 79 y en el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas hay 234.

A los condenados debe sumarse la población de personas que se encuentran en detención domiciliaria, que se diferencia de la anterior debido a que se trata de una medida preventiva, ya que sus procesos siguen en curso y no se ha dictado sentencia. En esta condición en el departamento de Córdoba hay un total de 654 personas.

A los que hay que sumarles 39 personas que se encuentran con dispositivos electrónicos. Es decir, que en total entre prisiones domiciliarias, detenciones domiciliarias y mecanismos de vigilancia y control en el departamento de Córdoba hay mil 410 personas.

Por su parte, las personas que se encuentra sindicadas en las cárceles de Córdoba son 946, de las que 900 son hombres y 46 mujeres.  Según datos del Inpec en Córdoba, hay una población carcelaria de 2 mil 564 personas.

En la cárcel Las Mercedes hay un total de mil 836 personas privadas de la libertad, entre condenados y sindicados, lo que representa un hacinamiento del 118,6% teniendo en cuenta que la capacidad del penal es de 840, mientras que en la cárcel de Tierralta hay 728 reclusos lo que representa un hacinamiento de  41,7% ya que la capacidad es de mil 248 personas.

En el país hay un total de 62 mil 924 personas de las que 31 mil 444 están en prisión domiciliaria, 25 mil 963 en detención domiciliaria, 974 bajo control y 4 mil 543 bajo vigilancia electrónica. 

La vigilancia de todas estas personas está a cargo del Inpec y la concesión de ese beneficio obedece a varios factores, tales como una pena inferior a 4 años, la condición de ser madre o padre cabeza de familia, situaciones de afectaciones de la salud debidamente avaladas por Medicina Legal o preacuerdos y principios de oportunidad firmados con la Fiscalía General de la Nación.

TE DESTACAMOS


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.