EN NUESTRA MONTERÍA

EN CÓRDOBA > EN NUESTRA MONTERÍA > MONTERÍA, CÓRDOBA
Por Redacción El Meridiano | 2017-01-12 00:00:00

Por peculado y celebración indebida de contratos

Capturado exdirector de Regalías de Córdoba

El polémico proyecto de los carneros fue suspendido por el DNP. A la derecha, Manuel José Benjumea Simancas

A 24 horas de la visita a esta ciudad del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, ese organismo ha desplegado una serie de operativos dando con la captura de varios de los involucrados en casos de corrupción en Córdoba.

El último capturado fue el exdirector de Regalías de Córdoba (2015) y actual secretario de Planeación Departamental, Manuel José Benjumea Simancas, en hechos  que se registraron ayer a eso de las 11:00 de la mañana.

Anoche, era poca la información que el ente acusador entregó sobre esta situación y fuentes de ese organismo solo se limitaban a decir que mañana el Fiscal General entregaría detalles de la captura del funcionario.

Sin embargo, EL MERIDIANO conoció que la detención de Benjumea Simancas estaría relacionada con sus actuaciones durante 2015, cuando se desempeñó como jefe de la polémica Oficina de Regalías de Córdoba, la cual se encuentra en el ojo del huracán por parte de los organismos de control, tras la desaparición y posterior asesinato de su director, Jairo Zapa Pérez, hechos por los que hay varios capturados.

Proyectos en la mira

En agosto de 2015, el Gobierno Nacional alertó sobre las inconsistencias que existían en 12 proyectos que se venían ejecutando en el departamento de Córdoba y cuyo monto era cercano a los 200 mil millones de pesos. Sin embargo, en total eran 35 los proyectos aprobados por 480 mil millones de pesos, pero era sobre esa docena en los que se había detectado el riesgo.

Uno de los proyectos que más captaba la atención de los organismos de control era el de  'Aplicación de ciencia y tecnología e innovación en carneros para mitigar los efectos del TLC en el departamento de Córdoba', por un monto 17 mil 800 millones de pesos de los que se invirtieron 5 mil millones y eran pocos los resultados entregados.

Ese proyecto fue frenado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en julio de 2016, esto a petición del actual gobernador Edwin Besaile Fayad.

También fueron suspendidos un proyecto agroforestal y otro piscícola.

Todas las presuntas irregularidades presentadas en estos y otros contratos más, habrían originado la captura del entonces director de Regalías departamental, Manuel José Benjumea Simancas, quien pasó la noche en las carceletas del CTI en el antiguo Hospital San Jerónimo y hoy en las horas de la mañana será presentado ante un juez, que lo escuchará en audiencia.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.