EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA CÓRDOBA

EN CÓRDOBA > EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA CÓRDOBA > MONTERÍA, CÓRDOBA
Por Redacción El Meridiano | 2017-01-10 00:00:00

Cadena Apícola se ve con optimismo

Las expectativas de la cadena apícola de Córdoba en 2017 pasan por distintos proyectos, pero lo inicial es lograr la firma del Acuerdo de Competitividad por parte del Ministerio de Agricultura.

En la imagen de la derecha, Jorge Pereira Barrios (izq.) y Gisela Restrepo, con el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Pineda, durante una visita a la planta de Apromiel, en noviembre pasado. Allí se procesará miel no solo de Córdoba, sino también de Sucre y del Bajo Cauca. 

La Cadena Apícola de Córdoba ve 2017 con optimismo. 

Lo inicial es que su acuerdo de competitividad solo está pendiente de la firma del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia. 

"La firma del Acuerdo lo que nos daría sería un cupo en el Consejo Nacional de Cadenas. Una vez que el ministro firma el acuerdo es como si ya reconociera al Comité Apícola de Córdoba. Ya con esa firma podemos ir al mencionado Consejo y allá se pueden gestionar recursos para algunos proyectos del sector apícola", expresó Jorge Pereira Barrios, secretario de la cadena apícola de Córdoba.

Hoja de ruta

La cadena comenzó a formalizarse el 11 de abril de 2015 y ha pasado por varias etapas necesarias para poder estructurarse. Hoy tiene su Comité Regional y el Acuerdo de Competitividad, el cual será la hoja de ruta para los próximos diez años en este departamento.

 En él se establecen los compromisos de todos los actores del Comité para fortalecer la organización, incrementar la producción y mejorar aspectos relativos a la investigación, transferencia de tecnología, vías, comercialización y calidad del producto.

 A su vez, servirá para gestionar recursos, financiación y cofinanciación del gobierno para la ejecución de diversos proyectos productivos apícolas. Entre ellos se cuentan, por ejemplo, la compra de colmenas, de maquinaria y equipos; así como la mejora de infraestructura, transporte, herramientas, investigación y laboratorios.

 Los apicultores han contado con el apoyo de diversas entidades, entre ellas la secretaría de Desarrollo Económico de Córdoba. 

Más trabajo

Cabe destacar que, mientras tanto, dentro de los planes que adelantan algunos apicultores está la consolidación de un par de iniciativas.

En el programa de Alianzas Productivas quedaron por Córdoba dos proyectos que pertenecen al sector apícola. Las dos alianzas pasaron la primera evaluación y están preaprobadas. 

Ahora están a la espera de ser aprobadas para que se autoricen los recursos y puedan entrar en ejecución. El apoyo en estas alianzas se buscan para ampliar la producción; se van a montar unas colmenas nuevas, para obtener mayor cantidad de miel.

TE DESTACAMOS

La cosecha de miel comienza a finales de enero y de acuerdo con Gisela Restrepo, de Apromiel, se anticipa que será buena. El producto será procesado en la nueva planta de dicha asociación. El recinto está pendiente de la inauguración oficial, por parte del Ministerio. 


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.