EN NUESTRA SINCELEJO

EN SUCRE > EN NUESTRA SINCELEJO > SINCELEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2018-07-11 00:00:00

Cada vez hay más VIH en Sucre: 89 casos

Paola Montes (nombre ficticio) le contó a EL MERIDIANO que hace tres años le diagnosticaron VIH. Visita periódicamente el médico.

Del cuerpo de Paola Montes (nombre ficticio) se apoderó desde hace tres años. Se trata del virus del VIH que convirtió al organismo de esta mujer de 32 años en su morada. 

No hubiese problema si en el semblante de ella no se reflejara nada, pero sí. Su rostro, contextura física y vida cambiaron desde el preciso momento en que le diagnosticaron VIH. 

Otros problemas

A esto se le suma la humilde condición económica en  que vive en el barrio Gran Colombia, zona sur de Sincelejo. La poca plata que adquiere vendiendo fritos en la esquina de un colegio de esa zona la gasta en el transporte para asistir al exhaustivo tratamiento al que está sometida para sobrellevar la enfermedad.

"Los médicos me dicen que la tengo desarrollada en un 20 %. Creo que va en crecimiento porque hace dos años no me sentía las molestias que estoy sintiendo ahora. Estoy un poco más débil y a veces me molesta la vista", aseguró Paola.

No es fácil hablar de lo que incomoda. La mujer lo hizo con la compañía de un funcionario de la Secretaría de Salud Municipal, pero aún así comentó poco.

Efectos progresivos

"Al principio me sentía una persona sucia, pero mi contagio fue accidental. Nadie busca eso. Con un tratamiento juicioso uno avanza", adujo.

Carolina Pérez (que pidió reserva de su verdadera identidad) tiene 28 años.

Aseguró que es portadora del virus y se dio cuenta hace cinco años. Esto significa que puede transmitir la enfermedad, pero todavía no la ha desarrollado. Y eso se ve en su semblante. No aparenta sufrir ninguna enfermedad, pero sabe que carga con ella a cuestas.

Lo llamativo de esta situación es que las historias de ellas no son las únicas en Sucre. En el primer semestre de este año las entidades de salud del departamento reportaron ante el Sistema de Vigilancia de Salud Pública (Sivigila) 89 casos positivos de personas que adquirieron el VIH/sida. 

Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunológico. A medida que el sistema inmunológico se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales.

La anterior es una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que durante el 2017 se registraron 202 infectados con el virus, lo que indica, para las autoridades, que la tendencia es al alza, porque en los primeros seis meses del año pasado solo se habían reportado 60 casos.

En 2016 fueron 288 en Sucre.

La clave es la prevención

El secretario de Salud de Sincelejo, Remberto Gómez, señaló que la Alcaldía desarrolla campañas constantemente para reducir las estadísticas del sida. 

Por eso visitan instituciones universitarias y colegios con el fin de concienciar sobre el uso de preservativos. De estos han regalado unos 3 mil.

"En cualquier tipo de enfermedades lo importante es la prevención. Es clave que la gente sepa cuidarse al momento de sostener relaciones sexuales para evitar contagios inesperados", indicó el funcionario.

Recientemente Álvaro Portnoy López, coordinador de la Oficina de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud Departamental, indicó que el año pasado en el departamento se registraron 32 muertes por sida. Destacó también que en los últimos cuatro años en Sincelejo, Corozal y San Marcos se han identificado el mayor número de casos. "Buscamos la prevención complementaria", dijo.

Uso del preservativo

Para él, hay que socializar el uso del condón masculino, lo cual protege en un alto grado contra la infección no solo del sida, sino de cualquier contagio. Este se ha convertido en la bandera de la contención de la epidemia.

  • El año pasado se registraron 32 muertes a causa del sida en el departamento de Sucre. Según registros de la Secretaría de Salud Departamental, la mayoría de pacientes (68 %) con el virus son hombres.
  • En Majagual, Sampués, Ovejas, Toluviejo, Tolú, Los Palmitos, San Onofre y Sincé hay alta incidencia de casos nuevos de VIH.
  • En 2016 detectaron en el departamento 288 casos de VIH, en 2017 detectaron 202 y este año van 89, según el Sivigila.

Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.