EN NUESTRO SUCRE

EN SUCRE > EN NUESTRO SUCRE > BOGOTÁ
Por Redacción El Meridiano | 2017-05-18 00:00:00

Busquen acciones integrales: N. Guerrero

Cinco horas duró el debate al Plan Integral de la Mojana, que tuvo como citante al representante Nicolás Guerrero (foto izq).

Nicolás Guerrero, representante a la Cámara  por Sucre, pidió al gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, que reformule la propuesta de esa entidad para ejecutar el Plan Integral  de la Mojana, con el que el Gobierno nacional pretende proteger de las inundaciones a los 11 municipios que conforman esta región.

La solicitud la hizo ayer durante el debate que se hizo en la Plenaria de la Cámara de Representantes en una sesión informal al  mega proyecto, pero que después de cuatro horas la sesión se declaró permanente.

Guerrero, citante, exigió al Fondo Adaptación, responsable de dicho proyecto, que antes de poner en ejecución las obras en la Mojana socialice el Plan con las autoridades y comunidad.

Así mismo,  que  se reconsidere la recomendación que propuso el Fondo de no seguir haciendo intervenciones estructurales  en el dique marginal.

Criticó que el Fondo dentro de los estudios se ha inclinado a proteger el casco urbano de los municipios mojaneros y no la zona rural.

Con respecto a la conectividad regional, dijo que  solo se ha hecho énfasis en el puente Yatí-Bodega, sin tener en cuenta las vías terrestres, que en su mayoría están en mal estado. 

"El Plan de la Mojana no se debe enfrascar en una conectividad  acuática, sino también terrestre. Por eso pido que se incluya la construcción de la vía Guaranda- San Jacinto del Cauca, la de Sucre-Cauchal y la construcción del puente en concreto de la cabecera de Guaranda a Puerto Venecia, en Achí",   enfatizó Guerrero.

Habla el gobernador

El gobernador de Sucre, Édgar Martínez, le dijo a Mustafá que no todo lo que se dice de la Mojana es incierto. Señaló que da fe de la actual situación del río Cauca que hoy tiene en zozobra a miles de habitantes de esa zona. 

El mandatario departamental visitó el martes la zona, antes de viajar a Bogotá para asistir al debate, y constató que el río rompió por varias partes y que aunque rápidamente se ha controlado no se aleja el temor de una posible  catástrofe. 

Por ello pidió al Gobierno central actuar ante esta situación y buscar una solución definitiva.

"Hay cinco puntos en estado críticos, pero solo visité dos, entre ellos  el chorro de Arelys, que rompió e inundó la cabecera de Guaranda", dijo.

Finalmente pidió al Fondo que si el Plan  de Acción que se ha adoptado es la solución, pero no es la definitiva, entonces que se le siga agregando cosas, pero no buscando más estudios,  sino personal que sepa del tema. 

El alcalde de Guaranda, Pablo Rivas, hizo hincapié en que su municipio es el chaleco de protección de la Mojana y el San Jorge. "Guaranda está inundado. Pido al Gobierno nacional que se empiece a ejecutar el Plan Integral de la Mojana  antes de que ocurra una desgracia", subrayó el mandatario local.

TE DESTACAMOS

• Según Nicolás Guerrero, solo hay $11 mil millones para ejecutar el Plan de la Mojana.

• Iván Mustafá, gerente del Fondo Adaptación, dijo que con lo que tienen construirán 4 colegios y más de 450 viviendas.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.