EN NUESTRO GOLFO DE MORROSQUILLO

EN SUCRE > EN NUESTRO GOLFO DE MORROSQUILLO > SAN ONOFRE, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2017-02-06 00:00:00

En san Onofre

Auditoria encuentra anomalías en Alcaldía

Los sanonofrinos esperan que la Fiscalía y Procuraduría actúen luego de los resultados de una auditoría de la Contraloría Departamental a la Alcaldía, en la vigencia 2015.

La Contraloría Departamental detectó 31 presuntas anomalías en la Administración pasada de San Onofre.

En la administración de Nelson Pineda se habrían trasladado  más de mil millones de pesos a la cuenta de recursos propios del Municipio, provenientes de las estampillas del Adulto Mayor, Pro-cultura y Pro-deporte. 

Así lo detectó la Contraloría Departamental al auditar la vigencia fiscal de 2015. En total se reportaron 31 hallazgos administrativos, de los cuales figuran tres penales, 15 disciplinarios y tres  fiscales.  

En cuanto al traslado de los recursos, explica el ente de control que los recursos fueron manejados desde una bolsa común para poder destinarlos a gastos de funcionamiento.   No obstante, advierte el ente fiscal que, según la Constitución, los recursos de estampilla, solo se deben utilizar para financiación de proyectos y programas relacionados para cada caso. 

Por eso el hallazgo tiene connotación penal. Afirma la Contraloría que no se conocieron comprobantes de pagos que justifiquen la salida de dichos recursos, por lo que considera que hay un presunto peculado por apropiación.

De Adulto Mayor se trasladaron más de 400 millones de pesos, de Pro-cultura y Pro-deportes más de 165 millones cada uno y más de 265 millones de pesos de estampillas.

Otro hallazgo penal que evidenció la Contraloría está en la celebración de 16 contratos. En estos figuran la instalación de una bomba en el corregimiento de San Antonio, pintura de colegios, rehabilitación de vías y mantenimiento de alcantarillado, entre otras. En esta contratación, señala la Contraloría, no hay estudios previos, propuestas, riesgos no amparados, información del contratista, seguridad social y RUT, entre  otros aspectos. 

El detrimento fiscal de esta posible anomalía asciende a más de 928 mil millones de pesos.

La Contraloría hizo reparos porque la Secretaría de Hacienda no presentó documentos para justificar los retiros en efectivo y cheques que se hicieron en dos de las cuentas del Municipio. En total retiraron 596 millones 229 mil 170  pesos. Esto se configura como otro hallazgo penal.

La administración actual tiene que presentar, en ocho días, el plan de mejoramiento.

TE DESTACAMOS

La Contraloría Departamental también dio a conocer ayer 35 hallazgos en el Municipio de Palmito.  Seis de estos tienen connotación penal.

 


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.