EN NUESTRA SINCELEJO

EN SUCRE > EN NUESTRA SINCELEJO > SINCELEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2018-02-12 00:00:00

Audiencias por carteles comienzan mañana

Por el cartel de los enfermos mentales en Sucre hay 10 procesados entre funcionarios, exfuncionarios y particulares.

El futuro judicial de los implicados en los carteles de los fiscales y enfermos mentales en Sucre está por definirse. Desde mañana martes comienzan las audiencias finales de ambos escándalos que se desataron entre 2016 y 2017. 

El presunto cartel de los fiscales fue el primero que se conoció en octubre de 2016 cuando el exalcalde de San Benito Manuel Cadrazco denunció que le estaban exigiendo dinero a cambio de no imputarle cargos por presuntas irregularidades durante su administración. 

La denuncia originó la captura de la fiscal de Infancia y Adolescencia, Yeine Lin Hernández Arrieta.  Goza de libertad condicional. Precisamente mañana tendrá que comparecer al juicio oral que se llevará a cabo a las 9:00 de la mañana en el Tribunal Superior de Justicia de Sincelejo.

La Fiscalía aportará un audio-video en el que la fiscal Hernández habla con Cadrazco y que es la prueba reina con la que pretende convencer al Tribunal para que la condenen por el delito de concusión agravada.

Otra de las audiencias que coinciden con la de Yeine Hernández es la de acusación a Juan Carlos Fadul por su presunta participación en el cartel de los enfermos mentales.

A Ernesto González, gerente de la Fundación Nuevo Ser, que aceptó haber participado en el cartel de los enfermos mentales, aún no le definen fecha para lectura de sentencia. 

La diligencia será en el Palacio de Justicia y estará a cargo del Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo. 

Para mañana también está programada la audiencia de acusación a Octavio Jatib Dajub y a Johnny Paternina Cortés, exgerente y extesorero de Aguas de Sucre, procesados por el delito de peculado por apropiación. 

Giraron cheques 

Según la Fiscalía, los procesados con detención domiciliaria habrían girado cheques por 370 millones de pesos a nombre de trabajadores de Jatib sin justificación. La diligencia, a cargo del Juzgado Tercero Penal del Circuito de Sincelejo, está programada para las 5:00 de la tarde.

Para esta semana también está programada la audiencia preparatoria para el juicio de siete implicados en el cartel de los enfermos mentales. Será el miércoles a las 2:00 de la tarde con continuidad el jueves a las 9:00 de la mañana. Estará a cargo del Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo.

Deberán comparecer los exsecretarios de Salud departamental José Madera, Efraín Suárez y Nayibe Padilla. Junto a ellos estarán los funcionarios de dicha Secretaría Samir Serpa, Nadim Farak y Samuel Palencia, y el particular Luis Fadul, en calidad de representante legal de la IPS Nuevo Ser. 

El 22 de febrero será el juicio del entonces fiscal especializado de Sincelejo Tomás Mier Sotelo, procesado por concusión. Está programado para las 2:00 de la tarde en el Tribunal Superior de Justicia de Sincelejo.

Mier está señalado  de integrar un cartel de fiscales. Se le acusa de haber pedido presuntamente 25 millones de pesos a un procesado para favorecerlo en la investigación. 

TE DESTACAMOS

• Para el primero de marzo próximo está programada la audiencia de verificación y legalización del nuevo preacuerdo entre la Fiscalía y el particular Ronaldo "Rildo" Herazo, implicado en el cartel de los enfermos mentales. Será a las 9:00 de la mañana en el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo.  
• El primero de marzo también se tiene previsto que la Fiscalía acuse al fiscal Wilson Cohen, porque presuntamente archivó una investigación por el delito de porte ilegal de armas de fuego. La audiencia será a las 9:00 de la mañana en el Tribunal Superior de Justicia de Sincelejo. Mientras que la audiencia de acusación al fiscal Luis Fernando Grillo será el siete de marzo en el mismo Tribunal a las 9:00 de la mañana.

 


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.