EN NUESTRA SINCELEJO

EN SUCRE > EN NUESTRA SINCELEJO > SINCELEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2017-11-15 00:00:00

Asamblea aprobó presupuesto de 2018

Los diputados Lucia Cohen y Carlos Carrascal, la directora seccional de Fiscalías Sucre, Maritza Chavarro, y el diputado Máximo Calderón. Abajo, la secretaria de la Asamblea, Candelaria Márquez


Con el voto positivo de los 11 diputados, la Asamblea aprobó ayer el presupuesto de rentas y recursos de capital y de apropiaciones o gastos del departamento para 2018.

El presupuesto es por 570 mil 066 millones de pesos, de los cuales 60 mil 463 millones de pesos son para funcionamiento.

Ayer pasó a tercer debate el proyecto con el que se  autoriza al gobernador para comprometer vigencias futuras ordinarias para la ejecución de 17 proyectos por un valor de 10 mil 483 millones de pesos. Tuvo el voto favorable de nueve diputados. Los liberales Karyme Cotes y Jairo Barona votaron negativo.

No asistió el coronel Sánchez

Estaba previsto que a la sesión de ayer asistiera el coronel Julio César Sánchez, comandante de la Policía en Sucre, que por segunda vez se excusó. Notificó formalmente su inasistencia a la invitación ayer en la mañana, debido a que le coincidía con otro compromiso.

A la Asamblea asistió Maritza Chavarro Anturi, directora seccional de Fiscalías Sucre. Presentó un informe en el que mostró  los resultados del censo delictivo que registra esa institución.

Chavarro destacó que en el caso de los homicidios dolosos hubo una disminución con respecto al año pasado. En 2017 van 96 casos por 103 en 2016.

Explicó que también hubo una reducción de casos denunciados en la Fiscalía de hurto a personas, establecimientos comerciales, de motocicletas, fincas y casos de fleteo. Aumentó el hurto de celulares y de vehículos.

Cuestionan cifras

Algunos diputados cuestionaron la veracidad de esas cifras. "Luego de escuchar las estadísticas podemos deducir que no corresponden a la realidad (...) esto se fundamenta en la formalidad de la denuncia", indicó la diputada y primera vicepresidenta de la Asamblea, Lucia Cohen (Partido Conservador).

El otro vicepresidente de esa corporación, Máximo Calderón, tampoco quedó convencido. "Uno lo que observa es que la percepción que tiene el ciudadano del común es que la inseguridad se ha incrementado en el departamento de Sucre. Aquí hay atracos por doquier en las nueve comunas de Sincelejo y en la zona rural. La penetración y el robo a fincas es común", resaltó.

Calderón informó que el comité ganadero de la Mojana le notificó que en las últimas dos semanas, más de 40 ganaderos de esa región han sido víctimas del abigeato. 

La directora seccional de Fiscalías Sucre defendió las cifras expuestas: "Se aproximan muchísimo a la realidad. No podría decir la Fiscalía que es el 100 % de lo que ocurre porque muchos delitos no son denunciados y al no ser denunciados estamos hablando de que no tenemos una cifra que sea real. Es un asunto que escapa de la Fiscalía", argumentó Chavarro.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.