EN NUESTRA MONTERÍA

EN CÓRDOBA > EN NUESTRA MONTERÍA > MONTERÍA, CÓRDOBA.
Por Redacción El Meridiano | 2017-07-17 00:00:00

Área de retiro del río es de 66 y no de 30 mts: Tribunal

Construcciones como las de las imágenes, a la orilla del río Sinú, deberán ser destruidas. En el recuadro, Javier De la Hoz, asesor jurídico de la Alcaldía.

El Tribunal Administrativo de Córdoba le ordenó a la Alcaldía de Montería recuperar el espacio público del río Sinú, sobre el que no debe haber una sola construcción a 66 metros de su ribera. La decisión establece que esto debe darse entre el Club Campestre y el barrio La Sevillana.

Para darle cumplimiento a este fallo de segunda instancia, la Administración tiene hasta el 31 de diciembre del presente año.

Una de las preocupaciones de la Alcaldía es que esta decisión se tomará como jurisprudencia, por lo que cobijaría toda la ribera del Sinú a su paso por Montería, lo que involucraría al Municipio en una serie de litigios jurídicos con personas que han levantado construcciones cerca a la fuente hídrica.

La historia

El 20 de febrero de 2012, el abogado Alfonso Estrella Pineda presentó una acción popular contra el Municipio de Montería y otros, por la presunta vulneración de los derechos colectivos al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público, la defensa del patrimonio público, la moralidad administrativa y el goce de un ambiente sano.

En ella el demandante pretende que el Municipio ejerza medidas para que las cosas regresen al statu quo, "ordenando de ser necesario, la demolición de las edificaciones levantadas sobre la franja de terreno de 30 metros".

El 28 de febrero de 2012 la acción popular fue admitida por el Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Montería, que en octubre de 2015 protegió los derechos colectivos al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público.

Sin embargo, en uno de los apartes de este fallo, el Juzgado declara que no hay vicios de ilegalidad en contra de la resolución 0082 de 2009 de la Secretaría de Planeación Municipal que modificó el área de retiro del río Sinú y la dejó a 30 metros.

Para el Tribunal Administrativo esa resolución de 2009 no sustituye el Acuerdo 4503 de 2004, con que se reglamentó el Acuerdo 0018 de 2002, que dio vida al primer Plan de Ordenamiento Territorial (POT), de Montería, que contempla que el área de retiro del afluente es de 66 metros (30 metros por ley, y 30 metros más destinados para redes, vías, amoblamiento urbano y seis metros más de antejardín), y no de 30 como se afirma en la resolución de 2009.

El Tribunal señala en su fallo que una resolución no puede sustituir un acuerdo municipal y que en tal sentido, el único ente que tiene esa atribución es el Concejo a través de un nuevo acuerdo.

El Tribunal Administrativo de Córdoba, así mismo, le ordenó a la Curaduría Primera de Montería que se abstenga de prorrogar la licencia de la Urbanización La Sevillana, sin verificar el cumplimiento de las normas urbanísticas y ambientales. De igual forma, prohibió la expedición de licencias de construcción para los lotes aledaños al mencionado sector.

TE RECORDAMOS

El asesor jurídico de la Alcaldía, Javier De la Hoz Rivero, dijo que este fallo trascendental la Administración lo está estudiando en busca de una salida jurídica, sin que esta tenga un gran efecto negativo para las partes. "Pero hoy no la tenemos definida; sin embargo, en los próximos días esperamos encontrarla", dijo el abogado. De la Hoz Rivero también aclaró que las edificaciones anteriores al año 2002 tienen un derecho adquirido y no se tocarán.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.