EN OPINIONES

EN NOTICIAS > EN OPINIONES > REDACCIÓN
Por Redacción El Meridiano | 2017-01-07 00:00:00

Apretón tributario en Colombia

Por Rafael Hermosilla Cuello. Los habitantes de Colombia al finalizar un año esperamos con expectativas la llegada del año nuevo con la idea de sacarle provecho al viejo adagio: "El tiempo que viene será mejor". Pero recibimos  el primero de enero de 2017 con un sabor agridulce, puesto que nadie queda contento con una reforma tributaria, pues directa o indirectamente toca a todo el mundo. Su trámite en el Congreso siempre es complejo, porque cada parlamentario suele tener una contrapropuesta para cada artículo que el gobierno propone.

Siempre he propuesto el ejercicio de darle un salario mínimo a un congresista y que este padre de la patria se venga a vivir durante un mes a un pueblo de nuestra región caribeña, que se levante a las cinco de la mañana con los primeros cantos de las aves a conseguir la yuca, el suero y la leche para el desayuno de su familia, que contrate a un mototaxista que le transporte los estudiantes al colegio, y que ese salario mínimo lo reparta equitativamente en las cosas necesarias de una familia que sobrevive con un mínimo en Colombia.

La columna vertebral de esta reforma tributaria fue, desde un principio, el aumento de la tarifa general del IVA al 19 %. Para conseguir la aprobación del Congreso, el gobierno aceptó que un punto se destine así: la mitad a salud y la otra mitad a educación. El 40 % de este recaudo se destinará para financiar la educación superior pública. Quedó claro que siguen sin IVA los alimentos que hacen parte de la canasta familiar.

Esperemos que nos depare el año nuevo en materia tributaria, ya que existe mucha preocupación en los habitantes de este país, que ha sido bendecido por la madre naturaleza, puesto que contamos con los pisos térmicos en la región Andina y en la Sierra Nevada de Santa Marta, lo que determina variedad de flora y fauna, pero no hay dinero para adquirir los artículos de nuestra canasta familiar.

"La inflación va por el ascensor y los salarios por la escalera", acotó Fabio Arias, secretario general de la CUT. Ahora bien, la preocupación del salario mínimo que es la esperanza de muchos colombianos que logran hacer malabares con este irrisorio emolumento mensual.

El salario mínimo mensual legal vigente para el año 2017 se determinó por decreto, el cual tendrá un incremento del 7 %, quedando en 737.717 pesos. Por su parte, el auxilio del transporte igualmente tendrá un aumento del 7 %, para un valor de 83.140 pesos.

En total la remuneración que recibirán cerca de dos millones de trabajadores colombianos a partir del 1 de enero de 2017 será de 820.857 pesos que equivalen a un 53.702 pesos.

La canasta básica que publica el DANE da cuenta  de que el 59 % de los productos y servicios pagarán la tarifa completa del IVA, por lo que en estos se sentirá más  el ajuste de los tres puntos porcentuales. Entre ellos se encuentran  pastas, margarinas, aceites, embutidos, cereales, productos de aseo, ropa y comidas en restaurantes serán más caros para la gente.

Es una cruda realidad la que se vive en este país; a todo ello se le suma la víspera de la época escolar.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.