EN LO JUDICIAL SUCRE

EN SUCRE > EN LO JUDICIAL SUCRE > SINCELEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2018-05-17 00:00:00

Aplazan de nuevo audiencia a Tobías Cruz

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Sincelejo aplazó por segunda vez la audiencia preparatoria a Tobías Cruz Negrete, presunto asesino de Danna Cervantes (recuadro). Familiares de la víctima llegaron hasta el Palacio de Justicia para asistir a la audiencia.


Por considerar que el poco tiempo que lleva Jairo Restom como abogado de Tobías Cruz Negrete, presunto violador y asesino de la niña Danna Cervantes Arrieta, no es suficiente para ejercer la defensa técnica, la jueza segunda penal del Circuito de Sincelejo decidió ayer aplazar la  audiencia preparatoria.

 Para el despacho aunque Restom estaba dispuesto a sacrificarse y ejercer en esas condiciones la defensa por cuanto ya existen malestares de parte de familiares de la víctima que creen que todo se debe a una dilatación en el proceso, la misma no se podía desarrollar, toda vez que se estaría vulnerando el artículo octavo de la Ley 906 (establece que la defensa en todo los casos tiene derecho a un plazo razonable para prepararse).

Según la jueza, la violación de dicha norma podría generar a futuro una acción de nulidad de la actuación.

No son suficientes

"Los escasos 10 días que lleva el defensor son insuficientes para afrontar, diseñar y preparar una defensa de un caso tan complicado. Por eso se suspende la diligencia y se le conceden otros días más al abogado", señaló la jueza.

Es así que fija como nueva fecha el 29 de mayo a partir de las 9:00 de la mañana. Restom asumió la defensa el pasado cinco de mayo.

 Otro motivo, según Restom, que generó el aplazamiento es que está a la espera de un informe del investigador de la defensa que aún no se ha concluido. Asimismo, ayer recibió un dictamen medicopsiquiátrico forense que se solicitó para establecer si el victimario presenta algún tipo de anomalía siquiátrica, que salió negativo, pues este no presenta ningún trastorno mental. De tal manera que Cruz actuó consciente ante ese caso, dijo 

Restom envió un parte de tranquilidad a los familiares de Danna sobre la preocupación que existe de que el acusado pueda quedar en libertad por vencimiento de términos.

"El vencimiento de término es una figura recurrida en Sucre, pero en este caso concreto son 120 días a partir de la acusación hasta el inicio del juicio oral. La acusación fue el seis de abril y hasta hoy no ha transcurrido casi que nada. Ese tiempo que ha transcurrido se considera inculpable a la culpa de la  defensa, porque los aplazamientos anteriores  los hizo el defensor, luego ese tiempo no se cuenta", explicó Restom.

Finalmente Restom sostuvo que lo del supuesto vencimiento de términos es un sofisma de distracción.

En desacuerdo

La Fiscalía, por su parte, no estuvo   de acuerdo con dicho aplazamiento, pero admitió que deben respetarse todas las garantías procesales en la audiencia. Pidió que el defensor explicara el porqué del aplazamiento porque no es bien visto eso de que se sacrificara actuando en contra de los intereses de su defendido. A su turno el Ministerio Público y el representante de la víctima se mostraron de acuerdo con dicho aplazamiento.

TE DESTACAMOS

A Dana José Cervantes Arrieta, de 12 años, la habría violado y matado su cuñado Tobías Cruz Negrete el mismo día en el que desapareció (2 de diciembre 2017). La menor fue llevada por Negrete hasta una zona solitaria donde abandonó su cadáver después de someterla presuntamente a tratos crueles y vejámenes sexuales, según las autoridades.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.