EN NUESTRA MONTERÍA

EN CÓRDOBA > EN NUESTRA MONTERÍA > MONTERÍA, CÓRDOBA.
Por Redacción El Meridiano | 2017-03-21 00:00:00

Año electoral para elegir Senado y Cámara

La Registraduría Nacional del Estado Civil definió el calendario electoral con el que se desarrollarán las elecciones de Senado y Cámara. 

Los últimos comicios registrados en la ciudad y el departamento se efectuaron el 2 de octubre de 2016, cuando el país decidió si la paz con la guerrilla de las Farc se refrendaría a través de un plebiscito. 


Las elecciones para elegir Senado y Cámara, que se llevarán a cabo el próximo 11 de marzo de 2018, ya cuentan con el calendario electoral.

El proceso de los comicios legislativos comenzó el pasado 11 de marzo, cuando se abrió la inscripción de cédulas.

Así mismo, desde esa fecha inició el registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y de comités independientes promotores del voto en blanco. 

Los candidatos se podrán inscribir entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre (2017), es decir, cuatro meses antes de la elección. 

Desde la Registraduría advirtieron que el cronograma diseñado para las elecciones de Congreso establece que solo hasta el 11 de diciembre se podrá hacer uso del espacio público para hacer campaña y que desde el 13 del mismo mes se podrá iniciar la difusión de publicidad a través de medios.

El 2018 será un año netamente electoral, ya que en mayo se realizará la elección en primera vuelta del Presidente de la República.

El calendario también dispone que hasta el 18 de diciembre los partidos políticos podrán modificar sus listas por la renuncia o la no aceptación de la candidatura de los inscritos.

 Dos días después, la Registraduría dará a conocer la relación de candidaturas aceptadas.

Se conoció que el 11 de enero de 2018 finalizará el período de inscripción de cédulas y ante ello, quienes cambiaron su sitio de residencia, pero no registraron nuevamente el documento antes de esa fecha, tendrán que sufragar en el lugar donde lo hicieron por última vez. 

En caso de que alguno de los inscritos muera o sufra alguna incapacidad física, los partidos tendrán la posibilidad de inscribir un reemplazo hasta el 28 de febrero.

Según el calendario electoral, las votaciones se abrirán formalmente el 5 de marzo en el exterior.

Cabe resaltar que si su cédula fue expedida antes de 1988, no ha votado desde entonces y desea hacerlo, deberá inscribirla para hacer parte del censo electoral.

TE RECORDAMOS

Sobre las inhabilidades, la Registraduría informó que  hasta el 11 de marzo los funcionarios públicos y en cargos con autoridad política, civil, administrativa o militar que buscan un espacio en el Congreso, tenían plazo para renunciar. De otra parte, hasta el 11 de septiembre de 2017 quienes aspiren, no podrán intervenir en gestión de negocios, celebración de contratos en interés propio o de un tercero o ser representante legal de y con entidades públicas, después de esta fecha.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.