EN NUESTRO SUCRE

EN SUCRE > EN NUESTRO SUCRE > MORROA
Por Redacción El Meridiano | 2017-10-11 00:00:00

Alcalde Avilez, a prisión

Fernel Avilez Tovar, alcalde de Betulia; Marcos Arrieta, extesorero, y Éider Moreno, exsecretario de Asuntos Sociales.

Una dura decisión tomó el Juzgado Promiscuo Municipal de Morroa al enviar ayer a la cárcel especial de Corozal a Fernel Avilez Tovar, alcalde de Betulia, procesado por presuntas irregularidades en la ejecución de tres convenios que iban dirigidos a la atención del adulto mayor en ese municipio.

En cambio a Marcos Arrieta Gil, extesorero de Betulia, y a Éider Moreno Arias, exsecretario de Asuntos Sociales, el Juzgado los cobijó con detención domiciliaria.

En el caso del alcalde, el juez infirió su  presunta autoría de los delito de peculado en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales imputados por la Fiscalía 20 que asistió en apoyo a la Cuarta de Delitos contra la Administración Pública.

Y a juicio del juez Avilez contrató la ejecución de esos convenios con la Fundación Feysalud cuando esta no era idónea.

Estuvo de acuerdo con la Fiscalía en el sentido de que para la Fundación cobrar el pago de los convenios, que suman 732 millones de pesos,  soportó como prueba unas fotografías y fórmulas médicas cuando en la realidad los ancianos fueron atendidos gratis en la ESE a través del carné subsidiado de cada uno.   En este caso, según el juez, pudo haberse dado un detrimento patrimonial.

En concepto del juez, el mandatario no puede quedar libre, pues representa un peligro para la administración pública y para la comunidad.  Y aseveró que faltó al cargo por el cual fue escogido y  con su actuación defraudó a sus electores. 

Con respecto a la solicitud de domiciliaria que pidió el defensor del mandatario, Luis Felipe Aguirre, que argumentó el estado de salud del alcalde, que este es padre cabeza de familia y que tiene un hijo menor que está apegado a él, el juez señaló que el abogado no llevó un certificado que acreditara la enfermedad del procesado y que la madre del menor muy bien puede brindarle esa atención.

La decisión del Juzgado fue objeto de reposición por la defensa del mandatario, pero esta se mantuvo, por lo que este irá a la cárcel para funcionarios públicos de Corozal. La defensa apeló, la cual la debe resolver un juez de segunda instancia.

El extesorero

PEn el caso del extesorero Arrieta Gil, sostuvo el Juzgado que también se cumple la inferencia de autoría en cuando al delito de peculado por apropiación (único imputado), por cuanto él debió vigilar que la Fundación cumpliera con los requisitos para que se efectuara ese pago, pero Arrieta no lo hizo. 

En cuanto al peligro, dijo ya no lo presenta puesto que no es funcionario, pero lo que sí aclaró el juez es que puede influir en algunas personas con las que participó para "hacer lo que hicieron".

En el caso del exsecretario Éider Moreno Arias, el juez considera que  se cumplen con los fines y se da la autoría. La Fiscalía apeló la domiciliaria de Moreno y de Arrieta.  

En esta, Aldemar Alfaro, defensor de Moreno, solicita  al juez de segunda instancia mantener la media impuesta por la primera instancia. Lo propio  hizo el de Arrieta.

TE RECORDAMOS

Sandra Severiche, secretaria de Gobierno de Betulia, quedó encargada de la Alcaldía.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.