EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA SUCRE

EN SUCRE > EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA SUCRE > SINCELEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2017-03-17 00:00:00

Agricultores garantizarán seguridad alimentaria

Según la FAO, los gobiernos locales deben darles la importancia que se merecen a los agricultores y a la seguridad alimentaria 

Santiago Mazo Echeverri, asesor nacional de seguridad alimentaria y nutricional de la FAO, dictó un taller ayer a agricultores sucreños auspiciado por Prosperidad Social.


Los agricultores juegan un papel estratégico para garantizar la seguridad alimentaria en Sucre. Ellos son quienes cultivan y cosechan los alimentos que consume la gente todos los días. Por eso, los gobiernos locales tienen que incluirlos en los planes de desarrollo, no obstante que haya cambio de gobernantes cada cuatro años.

Así lo afirmó ayer el asesor nacional de seguridad alimentaria y nutricional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Santiago Mazo Echeverri.

Le explicó a EL MERIDIANO que si los agricultores no son involucrados en los planes y simplemente se deja que ellos anden como ruedas sueltas produciendo lo que quieran y de cualquier manera, sin apoyo, la seguridad alimentaria del departamento quedaría a medias. Esto porque trabajarían sin asistencia técnica, asumiendo todos los riesgos de la producción, de que llegue una oleada, una sequía, una inundación  y les acabe todo.

"Hay que vincularlos a la institucionalidad para que conozcan las características de unos y otros. A veces ni siquiera las instituciones conocen a los agricultores de su departamento, sin tener en cuenta que ellos (los agricultores) juegan un papel esencial porque son quienes garantizan la entrada de la seguridad alimentaria. Sin el trabajo de ellos no hay alimentos y sin alimentos no hay personas", aseguró.

Precisó que el agua es uno de esos factores esenciales para la seguridad alimentaria y por eso siempre debe estar garantizada.

"El agua es necesaria tanto para la producción de alimentos como para la transformación, preparación, el consumo y para que los alimentos sean aprovechados. Si un municipio o un departamento tiene agua de mala calidad repercute en la calidad de los alimentos y el aprovechamiento que se les dé", dijo. 

63 % de inseguridad

Aseguró que según una encuesta de situación nutricional del 2010, hecha por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el 63 % de la población de Sucre está en inseguridad alimentaria, lo que es una cifra que alerta.

"Estamos a la espera de que el ICBF nos entregue los datos actualizados de la encuesta de 2015. Nos dicen que están procesando la información. Tenemos mucha curiosidad de saber cómo les está yendo a todos los departamentos. Si fuera por lo datos del 2010, la inseguridad alimentaria sería severa",

TE RECORDAMOS

Con talleres, Prosperidad Social y la FAO fortalecen las capacidades técnicas  de los agricultores de la región Caribe y Chocó para buscar que se garantice la oferta suficiente de alimentos. 


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.