EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA CÓRDOBA

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Por Redacción El Meridiano | 2017-04-21 00:00:00

Adelantan

Córdoba va dando pasos hacia una verdadera integración de sus programas turísticos.

Durante la rueda de prensa de ayer, María Luisa Vilaró, de la Oficina de Turismo; Alberto Cuéter, director ejecutivo de la Corporación de Turismo de Córdoba; Erasmo Dovale, inspector fluvial de Invías; Ernesto Vergara, secretario de Competitividad de Córdoba; Roland Flórez, director de Turismo de Córdoba; Juan Salgado, presidente del Club Náutico de Montería, y Juan Carlos Vega, presidente del Gremio Hotelero de Córdoba. 


La Gobernación de Córdoba presentó su proyecto de diseño de producto turístico náutico. 

La iniciativa trata de implementar la navegación por el Sinú, con todas las garantías para los visitantes. Para ello se integran como aliados distintas entidades estatales y privadas y las alcaldías municipales de las jurisdicciones que cruza el caudal hasta su desembocadura. 

Se aclaró que este es el inicio, pues la iniciativa, que va encajada con el corredor turístico Golfo de Morrosquillo y Sabana, que impulsa el Ministerio de Comercio, posteriormente se integrará con otras estrategias en distintas regiones de Córdoba. 

Este diseño de producto tiene como objetivo "crear un producto turístico de naturaleza cultural y de entretenimiento, con componentes paisajísticos y gastronómicos, basado en la navegación turística por el río", explicó María Luisa Vilaró, asesora de la Oficina de Turismo de Córdoba y gestora de la iniciativa, que se viene estructurando desde 2015. 

A integrar

Se explicó que este proyecto es coherente con los lineamientos del Plan de Desarrollo Turístico 2012 - 2021, en el cual el Sinú es un producto promisorio de alto valor. Se tiene a Montería como centro de distribución, desde donde partirían los turistas hacia otros municipios. 

El producto se encuentra en desarrollo incipiente, y hay distintas actividades que se han hecho a lo largo de los años con el club náutico, la Alcaldía de Montería, la Gobernación y la idea es integrar todo en el producto turístico. 

Además, se quiere aprovechar la infraestructura que se han hecho en Montería, con el muelle turístico; el malecón de Lorica; el muelle de San Bernardo del Viento; y un muelle en San Antero, que hizo Coldeportes para los Juegos Nacionales 2012. 

Detalles

Como ya hay una infraestructura, se pueden agregar más embarcaderos a la ruta para que se puedan adecuar todos los puntos fluviales y costeros. 

Se explicó que se utilizarán embarcaciones a motor, de 5 a 11 personas, y planchones acondicionados con capacidad para 20 a 40 personas. 

Son distintos tipos de ofertas en el recorrido, en esta iniciativa que unirá a los municipios de Tierralta, Montería, Cereté, San Pelayo, Lorica (Palo de Agua) San Bernardo del Viento y San Antero.

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El Ministerio de Comercio financia un alto porcentaje del costo total del proyecto. Fase 1: 165 millones 880 mil pesos, a financiar con Fontur por competitividad (80%/20%.). Fase 2: 1 mil 185 millones de pesos a financiar por Fontur como infraestructuras. ( 80 y 20%); deberán invertirse otros 260 millones  por convenio con la dirección de puertos y navegación fluvial de Invías. Fase 3: 300 millones a financiar con Fontur por promoción (50%/50%)


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