EN NUESTRA MONTERÍA

EN CÓRDOBA > EN NUESTRA MONTERÍA > MONTERÍA
Por Redacción El Meridiano | 2017-04-21 00:00:00

Aceptó cargos

El exjuez Ángel Castro Durán, minutos antes de iniciar la audiencia de legalización de captura.

Ángel Castro Durán, exjuez Penal del Circuito de Lorica, fue capturado por miembros del CTI ante una orden expedida el pasado lunes por el Juzgado 36 Penal Municipal de Bogotá con funciones de Control de Garantías de Bogotá. 

La Fiscalía realizó ayer la imputación de cargos por los delitos de peculado por apropiación y prevaricato por acción relacionados con el 'Cartel de las Tucson', los que Castro Durán decidió aceptar.

Esa captura se materializó el pasado miércoles a las 2:55 p.m., en el barrio La Castellana de Montería.

La Fiscalía desde el 28 de diciembre de 2015 radicó la imputación de cargos contra los exjueces Álvaro Chica Yánez y Ángel Castro Durán por haber fallado una tutela y por la que se pagaron irregularmente 542 millones 251 mil 213 pesos del PAR Telecom, escándalo conocido como el 'Cartel de las Tucson'.

"La Fiscalía, previo a verse obligada a solicitar la orden de captura, trató infructuosamente de adelantar la audiencia de imputación de cargos. Sin embargo, el señor Ángel Castro Durán asumió un comportamiento en el que se evidenció su falta de voluntad para comparecer al proceso", aseguró el fiscal 4º delegado ante el Tribunal Superior, Fernando Otálora Hernández.

En primera medida, la audiencia de imputación le correspondió al Juzgado Segundo Penal Municipal de Montería. El 29 de diciembre de 2015 el juzgado fijó como fecha para tal fin el 30 de marzo de 2016, día en el que la audiencia no se llevó a cabo debido a la inasistencia de Castro Durán y Chica Yánez.

Luego, el 11 de mayo de 2016, nuevamente se aplazó la audiencia.

El 13 de julio de 2016 tampoco se pudo realizar la diligencia, pese a que asistió el defensor de Castro Durán pero él no.

El 11 de agosto de 2016 Castro Durán tampoco compareció a la audiencia. La Fiscalía decidió retirar la solicitud y el 25 de octubre de 2016 la volvió a radicar, correspondiéndole al Juzgado Primero Penal Municipal de Montería.

El 23 de febrero de 2017 de nuevo Castro Durán brilló por su ausencia.

El pasado 29 de marzo de 2017, nuevamente Castro Durán incumplió.

Esta última inasistencia fue la que colmó la paciencia del Fiscal, quien solicitó la orden de captura.

En el año 2014, el nombre de Castro Durán estuvo en el ojo del huracán por la aparente liberación emanada por el entonces juez, que beneficiaba ala hermana de alias 'Otoniel'. Él manifestó que le falsificaron la firma.

Los hechos

Ángel Castro Durán se desempeñó como juez Penal del Circuito de Lorica entre el 1º de junio de 2009 y el 1º de diciembre del mismo año.

El día 28 de octubre de 2009 se instauró ante el Juzgado Promiscuo Primero Municipal de Lorica una acción de tutela en contra del PAR Telecom en la que solicitó reconocer, liquidar y cancelar a 41 extrabajadores de la extinta empresa, las mesadas correspondientes desde la fecha de desvinculación hasta cuando se reconociera definitivamente la pensión.

El 12 de noviembre de 2009 el juez Álvaro Chica Yánez accedió a las pretensiones. El fallo fue impugnado y Castro Durán como Juez Penal del Circuito de Lorica, confirmó en segunda el 1º de diciembre de 2009.

Para la Fiscalía, ambos exjueces desconocieron el precedente judicial de la Corte Suprema de Justicia donde se advierte de la improcedencia de acciones de tutela contra el PAR Telecom, ya que se contaba con otros mecanismos para ello.

Tampoco se cumplió con el principio de la inmediatez, toda vez que pasaron más de seis años desde la desvinculación de los trabajadores, tiempo en el que estos no interpusieron ninguna acción para reclamar sus derechos.

A este hay que sumarle que los jueces en mención tenían la competencia para fallar debido a que los accionantes no vivían en Lorica, sino en Medellín, Itagüí, Bogotá, Sogamoso, Tunja y Zipaquirá, y a que el servicio tampoco lo prestaron en el municipio cordobés.

TE DESTACAMOS

Luego de la imputación, Ángel Castro Durán aseguró que de manera voluntaria, consciente y sin presiones o amenazas, se allanaba a los cargos y por ello recibirá el beneficio de una rebaja de pena de hasta un 50%.

"Acepto los cargos para contribuir con la administración de justicia y para que se agilicen las cosas. Con esto también quiero desvirtuar algunas presunciones muy fundadas de la Fiscalía en cuanto a que yo fui temerario y traté de eludir estas audiencias, lo que en ningún momento he hecho", manifestó el exjuez Ángel Castro Durán.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.