EN NUESTRA MONTERÍA

EN CÓRDOBA > EN NUESTRA MONTERÍA > MONTERÍA
Por Redacción El Meridiano | 2017-12-07 00:00:00

A revisión caso Lyons

LaCorte Suprema de Justicia dejó en vilo el principio de oportunidad de Alejandro Lyons. En el recuadro, fallo de la acción de tutela.

El principio de oportunidad firmado entre el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus y la Fiscalía General de la Nación deberá nuevamente ser objeto de verificación de legalidad ante un juez de control de garantías. 

Así lo ordenó la Corte Suprema de Justicia en un fallo de tutela en el que reconoció la calidad de víctima del departamento de Córdoba en el proceso penal que se surte en contra de Lyons Muskus.

Lo anterior no quiere decir que el acuerdo al que llegaron el exgobernador de Córdoba y el ente acusador se haya caído, sino que este tendrá que pasar de nuevo por el control de legalidad en el que será un juez el que lo avale o lo rechace.

La tutela

La Gobernación de Córdoba, mediante su apoderado, José Guillermo González Jiménez, promovió una acción de tutela en la que alegó la vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia.

En la acción de tutela se argumentó que en la audiencia de verificación y aprobación del principio de oportunidad celebrada el 10 de octubre de 2017, la Gobernación solicitó ser reconocida como víctima, lo que le fue negado.

González Jiménez aseguró que negarle al Departamento de Córdoba el reconocimiento como víctima es un atentado a los derechos fundamentales alegados, "teniendo en cuenta que el ente territorial es el directo afectado con el actuar delictivo desplegado por el exgobernador de Córdoba". Por esta razón también se solicitó que se dejara sin efectos la aprobación del principio de oportunidad.

Decisión de la Corte

Con ponencia del magistrado Fernando Castro Caballero, la Corte Suprema argumentó que se descartó la existencia de un conflicto de intereses que impida el reconocimiento como víctima del Departamento de Córdoba en el proceso que se sigue en contra del exgobernador Alejandro Lyons Muskus.

"Siendo evidente el interés jurídico del ente territorial para obtener la reparación de los perjuicios ocasionados(...), y establecido que la participación de la Contraloría General lo es en calidad de órgano de control fiscal, sin que represente efectivamente los intereses concretos del Departamento de Córdoba, resulta vulneratorio de los derechos fundamentales de la persona jurídica negarle la intervención como víctima para que persiga la reparación integral de los perjuicios y la garantía de los principios de verdad y justicia", indica el fallo.

Por lo anterior, se deja sin efecto jurídico la actuación del proceso penal contra Lyons Muskus desde el momento en que no se reconoció al Departamento como víctima, "como consecuencia la Sala advierte que la decisión que haya de adoptarse frente a la aplicación del principio de oportunidad debe ser nuevamente estudiada por el juez con función de control de garantías, permitiéndole así a la Gobernación, a través de su apoderado judicial, intervenir en la audiencia de control de legalidad en calidad de víctima, para que pueda controvertir las pruebas aportadas por la Fiscalía para sustentar su decisión".

TE DESTACAMOS

La Corte Suprema ordenó que el magistrado de control de garantías de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que conoció del control de legalidad del principio de oportunidad tendrá cinco días para que convoque a una nueva audiencia a las partes del proceso penal que se surte en contra de Lyons Muskus, para que se "rehaga la diligencia de verificación de la legalidad de la aplicación del principio de oportunidad, garantizando a los sujetos procesales la decisión que corresponda".


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.