EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA CÓRDOBA

EN CÓRDOBA > EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA CÓRDOBA > SINCELEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2017-01-12 00:00:00

A prevenir en la Mojana

Según Gustavo Varón, director ejecutivo de Fedearroz en Magangué, se deben reforzar de 11 a 15 kilómetros en la margen izquierda del río Cauca, en la Mojana.

En el año 2010, la Mojana se inundó debido a la ruptura en varios puntos ("chorros") de los camellones del río Cauca, uno de ellos en Nechí (Antioquia) es el chorro de Santa Anita. Tras dos de inundación el agua cedió, pero el fondo Adaptación solo inició los arreglos cuando ya estaban en invierno y el nivel de las aguas estaba alto, lo cual se observa en las dos fotos de archivo. El trabajo se completó, pero a los pocos meses, el agua acabó con ellos.


Con el fin de evitar nuevas inundaciones en la región de la Mojana, el gremio de arroceros pide al Gobierno nacional que se aprovechen estos meses de sequía para hacer obras estructurales y de esta forma proteger la zona de inundaciones.

Según Gustavo Varón Gutierrez, director ejecutivo de Fedearroz Magangué, desde hace dos años se frenaron las inversiones en el mantenimiento de los diques de control de inundaciones en el río Cauca. 

"Es fundamental dar un viraje de 180 grados a la inversión del Estado en la región. Tienen que hacerse trabajos de tipo estructural y no coyuntural. Necesitamos ponerle un control definitivo a las inundaciones para que haya sostenibilidad en la inversión de la zona", expresó Varón.

 "Recientemente, en diciembre pasado, hubo problemas porque desde hace dos años no hay inversión en la protección de la zona. Y ahora tenemos una oportunidad única en tres meses de verano. 

 Si dejamos pasar esta oportunidad no va a ser sostenible la siembra de arroz en la Mojana, porque es muy probable que nos inundemos nuevamente", agregó.

 Aseguró que los cultivadores de la zona se han  visto beneficiados con el comportamiento del clima, puesto que, según él, han tenido años 'veranosos'. 

"También veníamos de un desvío en la corriente del río Cauca por el cho rro Santa Anita. Después que lo taparon nos hemos beneficiado por el verano, años semisecos con bajos niveles de agua en los ríos, pero ahora estamos pendientes de que después del ciclo veranoso viene uno de fuertes lluvias", aseveró. 

Indicó que en el pasado mes de diciembre sobrevivieron a la amenaza de inundación por el trabajo en conjunto de varias Alcaldías, gremios y federaciones. "Esperamos que el inicio de la lluvia entre abril y mayo tengamos eso protegido. 

Si no se protege esto en el verano, se verá amenazada la siembra en el  primer semestre, porque si no se protege de inundaciones se corre el riesgo de que se pierdan las cosechas", dijo.

TE DESTACAMOS

El próximo 21 de enero se reunirán  en Majagual alcaldes, comités, corporaciones, CVS y Secretarías de Agricultura para socializar el plan del Fondo Adaptación.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.