EN NUESTRO PAÍS

EN NOTICIAS > EN NUESTRO PAÍS > BOGOTÁ
Por Redacción El Meridiano | 2017-04-21 00:00:00

A pedazos se cae el Código de Policía

La Corte Constitucional declaró inexequible todo el título VI del Código Nacional de Policía. Por lo tanto, al no existir la norma que regula los tipos de aglomeraciones, se imposibilita la aplicación de la normativa.

Desde que entró en vigencia el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana, son muchas las demandas que hay en su contra por algunos de sus artículos que han desatado todo tipo de polémicas.


Pareciera que el Código Nacional de Policía que pisó con fuerza a principios de este año, se cayera a pedazos luego de que la Corte Constitucional tumbara ayer el artículo que establecía la disminución de la seguridad por parte de la fuerza pública en los estadios, como parte de la regulación de aglomeraciones de personas en espacios públicos.

De igual forma, la Corte tumbó los artículos 47, 48, 53, 54, 55 y 162, que contenían todo lo relacionado con la regulación que prohibía el desarrollo de protestas en lugares públicos, que además le daban facultades a los alcaldes municipales y distritales para condicionar la realización de dichas actividades.

Con una votación de 6 a 3, los magistrados determinaron que este tipo de regulaciones vulneran derechos fundamentales que tienen los ciudadanos a la protesta y por lo tanto debe generar el debate correspondiente.

Cabe resaltar que la Dimayor había prendido las alarmas de todos los seguidores del fútbol colombiano luego de anunciar la posible suspensión del campeonato en caso de que llegaran a disminuir el número de policías en los estadios.

Condicionó Código

Esta no es la primera vez que se ponen en tela de juicio los artículos del Código de Nacional de Policía, pues la Corte hace poco condicionó los puntos relacionados con el ingreso de los uniformados a las viviendas sin orden judicial.

Así mismo, frente a la regulación del espacio público y los vendedores ambulantes, la Corte indicó que se podrán imponer multas a quienes afecten el espacio público, pero en este mismo sentido, los alcaldes deben crear un plan de reubicación para los vendedores ambulantes con el fin de no vulnerar su derecho al trabajo.

TE DESTACAMOS

La Corte le dio al Congreso un plazo de dos años para que regule el derecho a reunión y manifestación por vía estatutaria, en caso de no hacerlo, no podrá aplicarse parte del Código Nacional de Policía.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.