EN NUESTRA SINCELEJO

EN SUCRE > EN NUESTRA SINCELEJO > SINCELEJO
Por Redacción El Meridiano | 2017-10-12 00:00:00

Testimonio de una portadora

88 casos de vih en sincelejo

La Secretaría de Salud Municipal intensifica las campañas para prevenir más casos de infectados con VIH y SIDA.

a Secretaría de Salud Municipal reveló que en la ciudad hay 88 casos de personas con el virus de VIH, 13 más que en el 2016. EL MERIDIANO habló con una joven de 25 años portadora del virus.

 

La paz que se le refleja en el rostro se la ha ganado gracias a las horas intensas de oración. Martha Magdalena* asimiló en seis meses lo que supo en dos minutos: es portadora del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Eso quiere decir que convive con el virus, pero no ha desarrollado la enfermedad del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Reside en el barrio El Cortijo de Sincelejo y desde que se enteró de que es portadora, hace tres años, periódicamente visita la EPS para el control rutinario. 

Martha tiene 25 años y está en el grupo II de la clasificación de VIH, lo que indica que su infección es asintomática.

"Conocí el resultado al leerlo en el papel. Estaba al lado del médico y él me dijo que por fortuna era solo portadora, que con medicamentos podía sobrellevar la patología. Así ha sido desde entonces. Las pastillas y mi fuerza me han ayudado bastante. Aunque al fin y al cabo es la enfermedad, he aprendido a sobrellevar las cosas. Ya no lloro como antes, pero sí tengo mis ratos de debilidad como todo ser humano. Aunque me dolió saber semejante noticia comencé a ir a grupos de oración y me alivié un poco", relató la mujer.

Dice que vive tranquila y feliz

Durante el diálogo no sonrió, pero aseguró que vive una vida completamente normal y feliz. Hace de cuenta que no tiene nada. Esto para salir adelante portando un virus que causa rechazo.

Los indicadores más altos de VIH están en las personas entre los 18 y 24 años. De los casos registrados el 60 % son jóvenes.

Afirmó que se contagió del virus en Medellín, cuando se acostó con un muchacho que conoció mientras cursaba la carrera de administración de empresas en la Universidad de Antioquia.

"Fue una irresponsabilidad al tener relaciones sexuales con él sin protección. Llevábamos tres meses de romance y nunca me imaginé que él era portador. La relación terminó por infidelidad de él y dos años después me hice la prueba acá en Sincelejo en una jornada laboral. Salió positiva", aseguró.

Desde entonces no ha sostenido una relación amorosa. Está concentrada en su trabajo y familia. Estos han sido un oasis en medio de la desolación.

Actualmente el promedio de vida de una persona que tiene un diagnóstico temprano de VIH es de 45 años a partir de haber adquirido el virus.

Al principio, convivir con el virus fue para ella sinónimo de inseguridad, pero  con el pasar de los meses la fe fortaleció su espiritualidad y está de pie. Cumple con el tratamiento y tiene las ganas de vivir intactas.

Los registros

Martha es una de las 88 personas que sufren de VIH en Sincelejo, según registros de la Secretaría de Salud Municipal. Esto indica que hay 13 más que el año pasado, cuando se registraron 75 casos.

Una persona con el virus puede retrasar las diferentes etapas de la enfermedad si es diagnosticado a tiempo y recibe el tratamiento antirretroviral.

Katia Padilla, referente de VIH de la Secretaría de Salud de Sincelejo, aseguró que se han focalizado los claustros universitarios y colegios. En agosto el epicentro fue Cecar y este mes es Unisucre.

TE DESTACAMOS

Delegados de la Secretaría de Salud entregaron ayer más de 3 mil preservativos a estudiantes de la Universidad de Sucre. La jornada de prevención contó  con el apoyo de la ESE San Francisco de Asís y las EPS de la ciudad.Hubo pruebas rápidas de detección de VIH.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.