EN NUESTRA MONTERÍA

EN CÓRDOBA > EN NUESTRA MONTERÍA > MONTERÍA, CÓRDOBA
Por Redacción El Meridiano | 2017-01-12 00:00:00

34 positivos con hemofilia

Los nombres de las personas que dieron positivo con hemofilia no fueron dados a conocer porque se trata de un tema muy personal.

A finales de noviembre de 2016 se realizaron contramuestras a 47 personas que decían padecer de hemofilia. El secretario de Salud Departamental, José Jaime Pareja (recuadro), confirmó que 34 pacientes dieron positivo.


Un escandaloso resultado arrojaron las primeras contramuestras que a principios del mes de noviembre de 2016 se le hicieron a personas para diagnosticarles si sufrían de hemofilia, y verificar el listado de pacientes que hacen parte de la investigación que se adelanta por el llamado 'Cartel de la Hemofilia'.

De las 47 contramuestras realizadas por el Laboratorio Prolab de Medellín, llegaron los resultados de 44, ya que tres se dañaron.

"De esas 44 contramuestras, 34 salieron positivas, lo que consideramos una cifra muy elevada, es más del 75% de los examinados", le manifestó a EL MERIDIANO el secretario de Salud Departamental, José Jaime Pareja Alemán.

La Gobernación solo reconocerá a los hemofílicos  que resulten de estas contramuestras.

Tal fue la magnitud de la sorpresa por parte del mencionado laboratorio ante ese elevado número de personas positivas, que decidió remitir los exámenes a un laboratorio en Madrid, España, donde se reconfirmaron los 34 casos.

Sobre los 10 casos restantes se ratificó que no padecen dicha patología.

El Secretario explicó además, que ninguno de los pacientes con hemofilia debe dejar de ser atendido, pero que esa es una discrecionalidad de las EPS a las que se encuentran afiliadas estas personas.

Otra jornada

Pareja Alemán también confirmó que la sesión de contramuestras del pasado 29 de diciembre fue cancelada y se adelantará del 15 al 20 de enero en Montería, Lorica, Sahagún, Montelíbano y Cereté.

TE DESTACAMOS

Los dos tipos más comunes de la hemofilia son la hemofilia A y la hemofilia B. El tipo de hemofilia se denomina de acuerdo a cuáles sean las proteínas de factor coagulante que falten en la sangre. Recuerde que las personas con hemofilia sangran por más tiempo debido a que no pueden crear un coágulo de fibrina. Estas personas carecen de ciertas proteínas de los factores coagulantes necesarias para formar un coágulo de sangre. Estos dos tipos de hemofilia fueron encontrados en los pacientes, además de varios con patología von Willebrand.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.